NACEN LOS PREMIOS FALÚA: EL NUEVO NOMBRE DE LOS GALARDONES DE ARANCINE

En su segunda edición, ARANCINE da un paso más en su consolidación como cita cultural de referencia en Aranjuez, y es que a partir de este año, los galardones del festival pasarán a llamarse Premios Falúa, en un claro, y emotivo, homenaje al Tajo y a la ciudad. Un nombre con identidad propia que conecta con la tradición y la historia de nuestra ciudad.
“Tras el éxito de la primera edición, en ARANCINE teníamos claro que queríamos dar un paso más y dotar a los galardones de una identidad propia que los vinculase aún más a la ciudad de Aranjuez. Durante semanas barajamos numerosas propuestas e ideas, siempre con la intención de encontrar un nombre que no solo representara al festival, sino también la esencia y la historia de nuestra ciudad. Finalmente, el elegido fue Premios Falúa, un nombre cargado de significado por su clara referencia al río Tajo y a las emblemáticas embarcaciones que forman parte de nuestra tradición. Además, tiene una sonoridad especial y única que creemos conecta de manera inmediata con Aranjuez y con el espíritu del festival”, afirma Javier Jiménez, codirector de ARANCINE.
“Además, este año volvemos a lanzar, junto a la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC en Aranjuez, el concurso Imagina y Diseña el Trofeo Oficial de ARANCINE. Al igual que en la pasada edición, los estudiantes tendrán la oportunidad de crear el diseño del trofeo que será entregado durante el festival, dejando su huella en esta cita cultural. En los próximos días compartiremos las bases del concurso, para que todos los interesados puedan participar y aportar su creatividad a esta nueva edición”, añade Jiménez.

Al igual que los grandes certámenes cinematográficos cuentan con un nombre distintivo para sus premios —Los Goya en España, Los César en Francia o Los Oscar en Hollywood—, Aranjuez adopta el de la Falúa, en homenaje a estas embarcaciones reales que navegaban por el río Tajo y que hoy pueden visitarse en el Museo de Falúas, situado en el corazón del Jardín del Príncipe.
Con esta nueva denominación, ARANCINE no solo distingue sus premios con un sello único, sino que también refuerza su vínculo con el patrimonio histórico y cultural de Aranjuez.
La Falúa al Mejor Cortometraje será, así, el máximo reconocimiento que el festival otorgue en su gala de clausura, uniendo la creatividad del cine con la memoria viva de la ciudad.
